Marco y Justificación

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y la Fundación Teófilo Hernando (FTH), firmaron un convenio para dar voz a los jóvenes investigadores. Se creó, para ello, el Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores (FJI). El foro se bautizó con el nombre de don Teófilo Hernando, el adelantado de la farmacología española, que la introdujo en las universidades como materia docente y científica en el primer tercio del siglo XX. Fue académico de número de la RANM.

CONVENIO

Dar voz a
los jóvenes
investigadores

Los requisitos para incorporase a este Foro incluían disponer de medios suficientes para mantener un grupo de investigación independiente y haber hecho estancias posdoctorales en centros de relieve internacional. Asimismo, la selección se hizo en base a la práctica de ciencia de calidad en España, competitiva a nivel internacional. Los jóvenes seleccionados (alrededor de 35-40 años de edad) debían impartir en la RANM una conferencia sobre su trabajo original de 45 minutos seguida de un amplio debate. A los investigadores se les otorgaba una medalla de la RANM y un diploma.

En el periodo 2018-2020 se han incorporado al Foro 11 jóvenes investigadores, cuyos trabajos se desarrollan tanto en ciencias básicas como en especialidades médicas. Trabajan en temas muy diversos, desde la biología estructural de proteínas pasando por la identificación de dianas con interés farmacoterápico, hasta enfermedades en distintos campos médicos.

SIMPOSIO

Encuentro de jóvenes investigadores

Llegados a este punto, parece oportuno y deseable que esta rica gama de conocimientos, expuesta en las sesiones del Foro, celebradas en la RANM en el periodo 2018-2021, se integren de forma más próxima en el “I Simposio de Jóvenes Investigadores” de la RANM. Ello facilitará el encuentro de esos jóvenes investigadores que trabajan en distintos temas biomédicos y lugares, lo que facilitará el establecimiento de posibles colaboraciones entre ellos y con la RANME.

El Simposio se celebrará el miércoles 17 y jueves 18 de noviembre de 2021. El programa se estructura en breves ponencias de los nueve miembros del Foro (15 minutos + 5 minutos de discusión) y 1 hora para el café, visita y discusión de los pósteres. Los pósteres los presentarán los colaboradores de los miembros del Foro y se resumirán en una sesión oral. Habrá 3 premios para los mejores pósteres.