Bienvenidas

Presidente de la RANME y Presidenta del Comité Organizador

BIENVENIDA

Presidente de la Comisión Científica

BIENVENIDA

Presidente del Comité Científico

Es un verdadero placer darles la bienvenida, como presidente de su Comité Científico, a este II Simposio de Jóvenes Investigadores que se va a celebrar en Madrid los próximos días 17 y 18 de mayo de 2023.

Tanto los miembros de la Real Academia Nacional de Medicina de España, que me honro en presidir, como el Patronato del Instituto y Fundación “Teófilo Hernando” presidida, a su vez, por el Profesor Antonio García García, nos sentimos muy ilusionados con la idea de crear, auspiciar y dar estímulo a esta iniciativa que nació en 2021 de los propios integrantes del Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores quienes desde el año 2018 vienen celebrando sesiones científicas periódicas en la sede de esta Real Academia.

Como podrán comprobar en las consideraciones que dan marco y justificación a este simposio, queda bien patente que la excelencia científica, la trayectoria exitosa y la juventud de sus miembros son las referencias que marcan la pauta de la labor investigadora que desarrollan. Estamos convencidos que facilitar el encuentro de estos jóvenes investigadores, protagonistas de una gran variedad de proyectos de investigación biomédicos, supone una audaz apuesta de apoyo a la Ciencia española más incipiente y prometedora.

Queremos, por ello, agradecer también a quienes a su vez nos apoyan una vez más en hacer realidad esta iniciativa y por ello me gustaría destacar la sensibilidad y colaboración expresa mostrada en esta iniciativa por Farmaindustria, así como el especial reconocimiento agradecido a la Fundación ASISA que, desde el primer momento del nacimiento del Foro, nos ha acompañado en esta tarea.

Eduardo Díaz-Rubio García,
Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME)
y de la Comisión Científica del Simposio
BIENVENIDA

Presidenta del Comité Organizador

Es para mí una enorme satisfacción daros la bienvenida en nombre de todos los integrantes del Foro, a nuestro II Simposio de Jóvenes Investigadores que se va a celebrar en Madrid en los próximos días 17 y 18 de mayo de 2023.

Fue en el año 2018, cuando recibí una invitación para participar en una entonces naciente red científica.

La idea producto de la colaboración entre la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Fundación Teófilo Hernando (FTH) era simple, pero sorprendentemente sin precedentes en nuestro país: La formación de una red para fomentar la interacción de jóvenes investigadores con instituciones de amplia historia y tradición, como la RANME y la FTH, creando un nuevo espacio  que además facilitase la interacción entre científicos egresados que comenzaban sus laboratorios en España, independientemente de su campo de estudio.

Para ello se creó el Foro “Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores (FJI). Desde sus inicios, el Foro ha ido creciendo a razón de tres miembros por año, contando en la actualidad con 15 integrantes, siguiendo una progresión de éxito que no cesó ni siquiera durante la pandemia de COVID-19, y que quedó patente durante la celebración del I Simposio en noviembre de 2021.

La visión de futuro de las instituciones implicadas, el generoso apoyo de nuestros patrocinadores, y por encima de todo, el impulso del corazón y cabeza del Foro, el profesor Antonio García García, han hecho posible la celebración de esta segunda edición del Simposio, cuyo Programa expone la calidad científica y multidisciplinaridad de sus miembros.

El Programa recoge los trabajos de los integrantes del Foro que comprenden los últimos avances en biomedicina fundamentales tanto para entender los procesos fisiológicos en condiciones saludables, como en patologías tan diversas como el cáncer, los trastornos crónicos y metabólicos, o las enfermedades neurodegenerativas.

Desde el Comité Organizador queremos ofreceros un congreso dinámico, atractivo, motivador y participativo, que sirva como punto de encuentro entre compañeros y amigos; para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias, y aumentar el entusiasmo por la investigación.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros. Nos vemos en Madrid.

Sandra Jurado Sánchez,
Presidente de la Comisión Científica