Foro "Teófilo Hernando"

Consulta toda la información sobre el Foro

HISTORIA

Origen del Foro

En colaboración con la Fundación Teófilo Hernando (FTH), la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) creó el Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores. Nació con este nombre para honrar la memoria del adelantado de la farmacología española, don Teófilo Hernando Ortega, quien introdujo en la Universidad española la farmacología como materia docente y científica en el primer tercio del siglo XX. Su formación farmacológica se hizo al lado de Osswald Schmiedeberg, creador de la moderna farmacología en el Estrasburgo alemán de finales del Siglo XIX y principios del XX. Obtuvo la Cátedra de Terapéutica y Arte de Recetar de la madrileña Universidad Central en 1912, que transformó en una disciplina que trataba del manejo clínico de los medicamentos y sus riesgos, anticipándose así a hoy llamada farmacología clínica. Creó una amplia escuela de farmacólogos que a su vez extendieron sus ideas sobre la farmacología básica y clínica por todas las universidades españolas. Algunos de sus discípulos también fueron profesores e investigadores en centros extranjeros. Hace 100 años en 1922, don Teófilo Hernando ingresó en la RANME como académico de número.

PROGRESO

Justificación del Foro

La ciencia en general, y las ciencias biológicas y médicas en particular, no tienen en España el nivel de apoyo social y económico del que gozan en países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia o el Reino Unido, por no hablar de los EEUU o Japón. Por otra parte, además del apoyo social e institucional antes mencionado, el desarrollo de las ciencias biomédicas en España exige dar el máximo protagonismo a los jóvenes que han enfocado su vocación y carrera profesional hacia la práctica de la ciencia.

Por otra parte, cabe destacar que en Madrid se organizan numerosas conferencias y simposios científicos sobre temas biológico-médicos. A estas actividades suele invitarse a científicos y médicos consagrados, que tienen una confortable posición social a nivel nacional e internacional. Sin embargo, con ser relevantes, estas actividades no ponen en contexto la enorme importancia que tienen los jóvenes científicos para el desarrollo de una ciencia acorde con la posición socioeconómica de España en el contexto europeo y mundial. Por ello, la creación del Foro podría sin duda contribuir a la mayor visibilidad social de los jóvenes investigadores y de la ciencia competitiva internacionalmente que practican. También con esta actividad se reforzará la figura histórica de don Teórilo Hernando, que fue académico de número de la RANME, en 1922.

PROGRESO

Objetivo y temática

El Foro nació para que destacados jóvenes investigadores españoles presenten su trabajo más relevante, que haya tenido impacto internacional, en el formato clásico de seminarios científicos con vivas y hasta acaloradas discusiones, preguntas y debate. Aunque la temática de los seminarios será fundamentalmente biomédica, se invitará ocasionalmente a jóvenes investigadores de otros campos de la ciencia que, directa o indirectamente, contribuyan a los avances médicos diagnósticos y terapéuticos. Los miembros del Foro, junto con sus colaboradores, organizarán un simposio anual; el primero de la serie tuvo lugar en noviembre de 2021. Fue interesante analizar en el Simposio, durante dos días, los avances en los temas tan diversos que cultivan los miembros del Foro, desde la molécula al enfermo.

COMPOSICIÓN

Organización del Foro

Las sesiones científicas de recepción de nuevos miembros del Foro se celebran a lo largo de cada año, en el salón de actos de la RANME (C/ Arrieta, 12, Madrid), a las 18 horas. Tienen la estructura siguiente:

  1. Introducción del presidente de la RANME
  2. Presentación del ponente (5 minutos)
  3. Exposición del tema elegido por el ponente, que versará sobre su trabajo de investigación en la frontera del conocimiento científico (45 minutos)
  4. Debate sobre el trabajo presentado, con la participación libre de los asistentes (30 minutos)

Al finalizar la sesión se hará entrega al ponente de un diploma y el sello de la RANME, para acreditar su participación como ponente en el Foro y su pertenencia al mismo en lo sucesivo.

CRITERIOS

Requisitos para ingresar

Los ponentes pueden ser propuestos por cualquier académico de la RANME o por científicos consolidados que conozcan la trayectoria y las aportaciones científicas de los candidatos, aportando una carta razonada de la propuesta y su CV.

La selección de ponentes se hará por el Consejo Científico, ateniéndose a los criterios siguientes:

  1. Edad aproximada entre los 30 y 40 años.
  2. Formación doctoral y posdoctoral (estancias en el extranjero)
  3. Impacto científico y socio-sanitario de su trabajo
  4. Dirección de un grupo de investigación con cierta autonomía de financiación
  5. Cartas de presentación, escritas por científicos conocedores del tema de trabajo del candidato.