Foro "Teófilo-Hernando"

Jóvenes Investigadores

HISTORIA

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En 2018 iniciamos una actividad harto original; se trataba de dar voz a los jóvenes investigadores. Para ello, la RANME y la Fundación Teófilo Hernando (FTH) firmaron un convenio para iniciar este original Foro. En su poesía, Miguel Hernández aludía con frecuencia a la juventud como promesa de futuro y esperanza. Los miembros de las academias están generalmente formados por mayores que han realizado una meritoria carrera profesional. Desde esa experiencia, el hecho de que la RANME quiera escuchar la buena ciencia que hacen los jóvenes investigadores que ya la practican con independencia y fondos propios, es un paso trascendente que no tiene parangón en nuestro país.

ORIGEN

La juventud como promesa de futuro y esperanza

COMPONENTES

mIEMBROS DEL FORO

Las gentes creen que la ciencia española carece de impulso y de pulso y achacan su enfermedad a la falta de inversiones. Con ser ello cierto, no debemos olvidar que el apoyo a la ciencia no es solo crematístico sino también social. Iniciativas como las del Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores de la RANME son tan importantes como el apoyo económico. Sin medios no hay ciencia, pero sin estímulos tampoco. De ahí que consideramos importante impulsar esta actividad que está siendo generosamente apoyada por ASISA.

FORO 1        _______________________________________

En febrero 2018 abrió el Foro el doctor Rafael León, que hizo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2006 y su posdoctorado en la Universidad de Vitoria en Canadá y en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, en donde obtuvo una de las competitivas becas europeas “Marie Curie”. El doctor León acaba de obtener el puesto de investigador en el Instituto de Química Médica del CSIC y disfruta de apoyos financieros de instituciones públicas y privadas, nacionales y europeas. El 7 de marzo inauguró en la RANM el Foro “Teófilo Hernando” con una charla sobre el diseño, la síntesis y la actividad neuroprotectora de nuevos compuestos multidiana con potencial terapéutico en las enfermedades neurodegenerativas. Destacó un compuesto que se encuentra en fases incipientes de desarrollo preclínico para la esclerosis múltiple, aunque sus esfuerzos se dirigen fundamentalmente a la búsqueda de un fármaco que frene el avance de la enfermedad de Alzheimer.

FORO 2        _______________________________________

El 31 de mayo de 2018, la doctora Sandra Jurado fue la ponente del II Foro. Había realizado su doctorado en neurociencias en la Universidad Complutense en 2005 y su posdoctorado en la Universidad de Michigan; posteriormente, también pasó una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford, ambas en los EEUU. En 2013 inició su laboratorio independiente en la Universidad de Maryland, EEUU y en 2017 se incorporó al Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante), en donde está montando su propio laboratorio y grupo de investigación. Su disertación versó acerca de los fenómenos de plasticidad sináptica relacionados con la adquisición y consolidación de la memoria, y su potencial terapéutico en enfermedades neurológicas.

FORO 3        _______________________________________

Por su parte, el 24 de octubre el doctor Pablo Pelegrín protagonizó la tercera edición del Foro. En 2003 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Murcia y realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Sheffield y en la Universidad de Manchester, ambas en el Reino Unido. En 2009 se incorporó al murciano Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con un proyecto del Instituto de Salud Carlos III para Grupos Emergentes. En la actualidad dirige varios proyectos de investigación financiados por organismos europeos y nacionales, y ha creado su propio grupo de investigación. Sus estudios se centran en la implicación de los inflamasomas en el dolor inflamatorio, la sepsis grave, la neuroinflamación y los síndromes autoinflamatorios. Su charla versó sobre estos fenómenos y la implicación de los receptores purinérgicos en su patogenia, con especial referencia al denominado receptor P2X7, que se activa por las altas concentraciones de ATP que se alcanzan localmente como consecuencia de la muerte y lisis celular.

FORO 4        _______________________________________

En 2019 han intervenido otros tres jóvenes investigadores. El doctor Enrique J. Cobos del Moral, en 2006 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada, e hizo su posdoctorado en la Universidad de Harvard, EEUU, investigando las interacciones neuroinmunes durante el dolor crónico. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Granada, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y centra su trabajo en el esclarecimiento de los mecanismos del dolor, y del potencial analgésico de los antagonistas de los receptores sigma-1, tema que abordó en su ponencia de la RANM. Tiene su propio grupo de investigación que financia con ayudas que obtiene como IP.

FORO 5        _______________________________________

El segundo ponente de 2019 fue el doctor Rafael Fernández Leiro (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO). En 2011 defendió su doctorado en ingeniería de proteínas, en la Universidad de A Coruña y, posteriormente, hizo su posdoctorado en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, UK, en donde se centró en el estudio de los procesos moleculares responsables de la reparación y replicación del ADN. Actualmente dirige el grupo “Integridad Genómica y Biología Estructural del CNIO”. Su presentación en la RANM versó sobre la forma en que la crio-microscopía electrónica ha revolucionado la biología estructural y cómo puede ayudar en la investigación biomédica.

FORO 6        _______________________________________

La tercera ponente de 2019 fue la doctora Jara Pérez Jiménez (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición, ICTA-CSIC), quien se doctoró en 2007 en ciencia y tecnología de los alimentos, por la UAM. Trabajó posteriormente en varios centros de Francia y España y, actualmente, dirige en el CSIC el grupo de investigación POLIFIBAN (polifenones no extraíbles, antioxidantes y fibra dietética en salud). Su exposición en la RANM versó sobre el potencial de los polifenoles de la dieta en la prevención de enfermedades cardiometabólicas.

FORO 7        _______________________________________

En 2020, el COVID-19 alteró el funcionamiento del Foro. Se hicieron solo dos sesiones por vía telemática. El 14 de octubre, la séptima sesión del Foro corrió a cargo del doctor Juan Fortea, un neurólogo experto en el campo de las demencias. Ha hecho estancias como profesor asociado de investigación en la Unidad de Memoria y Neuroimagen del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York. Fundó y dirige la Unidad de Alzheimer Down de la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau de Barcelona. Su investigación se centra en el diagnóstico precoz del alzheimer a través de biomarcadores en plasma y líquido cefalorraquídeo y pruebas multimodales como el PET y la RM. También ha creado un pionero Plan de Salud para el cribado del alzheimer en los adultos con síndrome de Down. En su ponencia se refirió a estas actividades y remarcó que el grupo de Sant Pau había descubierto que la proteína fosfotau en plasma es un excelente marcador para el alzheimer.

FORO 8        _______________________________________

El 18 de noviembre se celebró el octavo Foro con la ponencia que sobre “Heterogeneidad del cáncer de mama: identificación de vulnerabilidades terapéuticas”, impartió el doctor Alberto Ocaña. El doctor Ocaña es médico oncólogo con experiencia en biología molecular y desarrollo de fármacos. Es director de la Unidad de Nuevas Terapias en Cáncer del Hospital Clínico San Carlos en Madrid. Hizo su doctorado en la Universidad de Salamanca sobre inhibidores de tirosina cinasa y trabajó en biología molecular en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona y en el desarrollo de fármacos y diseño de ensayos clínicos en el Hospital Princes Margaret en Toronto, Canadá. Ha sido científico visitante en la Universidad de Yale, EEUU. Su investigación se centra en mecanismos de resistencia a nuevos fármacos, así como en la validación de nuevas dianas terapéuticas en tumores sólidos. En su conferencia expuso conceptos genómicos y epigenómicos del cáncer de mama, un conjunto de alteraciones biológicas diferentes, que además evolucionan de manera distinta tanto en el tiempo como en la respuesta a fármacos. Se refirió también a la inmunoterapia y las terapias celulares “a la carta”, dirigidas específicamente contra proteínas presentes exclusivamente en el tumor.

FORO 9        _______________________________________

El 22 de abril de 2020 se incorporó al Foro el doctor Jordi Poater Teixeidor. Impartió una ponencia sobre su trabajo, titulada “Mecanismos de reconocimiento molecular de la trimetil lisina mediante proteínas lectoras epigenéticas”. El doctor Poater es profesor ICREA y miembro del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica y del Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona. Se doctoró en la Universidad de Gerona con un trabajo de enlaces químicos y aromaticidad de sistemas orgánicos con herramientas basadas en la densidad de pares de electrones. Trabajó después en la “Vrije Universiteit Amsterdam” con una beca posdoctoral Marie Curie en temas relacionados con el mecanismo de replicación del ADN. Posteriormente se reincorporó a la Universidad de Gerona con un contrato Ramón y Cajal y con posterioridad fue nombrado investigador asociado de la Universidad de Ámsterdam antes citada. Su línea de investigación se centra en el estudio a nivel molecular del mecanismo de replicación del ADN. En el marco de esta regulación, el doctor Poater resaltó en su ponencia que la interacción de trimetil lisina y los dos anillos del triptófano podrían inspirar la identificación de nuevas dianas para la síntesis de fármacos novedosos con potencial terapéutico en el cáncer y las enfermedades genéticas.

FORO 10        _______________________________________

El 3 de junio de 2021 se incorporó al Foro la doctora María Dolores Sánchez Niño. Y lo hizo con una ponencia titulada: “Modulación terapéutica del factor antienvejecimiento Klotho”. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente hizo dos estancias posdoctorales, una en el Cancer Research UK de Londres y otra en la Universidad Ann Arbor de Michigan, en los EEUU. También fue científica visitante en la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York. Actualmente goza de un contrato Ramón y Cajal y trabaja en el Laboratorio de Nefrología del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos y la identificación de nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad renal crónica. El tema central de su disertación en la RANME giró en torno a la regulación del gen que codifica el factor proteico Kloth, cuya expresión está disminuida en la enfermedad renal crónica. La disminución del filtrado glomerular y la propia albuminuria son dos de los factores que regulan a la baja el gen Klotho. Curiosamente el inhibidor de fosfodiesteresa pentoxifilina, que posee efectos antiinflamatorios, preserva la función renal en la diabetes y mantiene los niveles de Klotho en orina. También la angiotensina II, que disminuye los nieles de Klotho contribuyendo a la progresión de la enfermedad renal crónica, es una buena diana farmacológica: la relacionada con los inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina, que ejercen funciones nefroprotectoras, concluyó la doctora Sánchez Niño.

FORO 11        _______________________________________

El 23 de junio de 2021 se incorporó al Foro el doctor Andrés A. Maldonado Morillo, con una ponencia titulada “Avances en la cirugía reconstructiva de nervio periférico”. Hizo su tesis doctoral sobre marcadores proteicos en pacientes con quemadura graves, a caballo entre la UAM y la Universidad de Heidelberg. Se especializó vía MIR en cirugía plástica, estética y reparadora en el Hospital Universitario de Getafe y completó su formación en el Hospital Universitario de Chicago y en la Clínica Mayo. Con posterioridad trabajó como experto en nervio periférico en la BG Unfalklinic de Frankfurt y actualmente, y de modo excepcional, simultanea su trabajo clínico entre este hospital alemán y el Hospital de Getafe. En su ponencia en la RANME, el doctor Maldonado eligió varios ejemplos espectaculares sobre la reparación de nervios periféricos generalmente dañados en accidentes. En esos ejemplos, la reparación nerviosa condujo a la recuperación funcional de las articulaciones del hombreo, antebrazo, mano, pierna o pie. El doctor Maldonado hace su trabajo quirúrgico incorporando al mismo avanzadas técnicas de transferencias nerviosas, electrofisiología reparadora y la ingeniería tisular para completar la cirugía reconstructiva..

FORO "TEÓFILO HERNANDO"

COMISIÓN CIENTÍFICA

Presidente

Eduardo Díaz-Rubio
Presidente de la RANME
Académico de Número de la RANME
Catedrático Emérito de Oncología, Universidad Complutense de Madrid

Vocales

Pedro Sánchez García
Académico de Número de la RANME Catedrático Emérito de Farmacología Universidad Autónoma de Madrid Presidente de Honor de la FTH

José Miguel García Sagredo
Académico de Número de la RANME Secretario General de la RANME
Profesor Honorario, Universidad de Alcalá de Henares

Antonio García García
Académico Correspondiente Honorario de la RANME Presidente de la FTH
Catedrático Emérito de Farmacología Universidad Autónoma de Madrid

Secretaria

Manuela García López
Directora del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento Catedrática de Farmacología
Universidad Autónoma de Madrid